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Comisionado para el Mercado de Tabacos
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¿Cómo se consigue una expendeduría de tabaco y timbre?
Las expendedurías se conceden por Subasta Pública publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Información sobre los últimos concursos convocados.
¿Quién convoca la Subasta Pública?
La Subsecretaría del Ministerio de Economía y Hacienda, a propuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
¿Cómo se convocan las subastas?
Cada subasta se rige por un Pliego de Condiciones en el que se delimitan las zonas o polígonos en los que se convoca una expendeduría, así como los requisitos de los concursantes, los criterios de valoración y la documentación a presentar.
¿Por cuánto tiempo se conceden las expendurías?
Por 25 años.
¿Quiénes pueden participar en las subasatas?
Solo las personas físicas con capacidad para el ejercicio del comercio (ninguna empresa ni sociedad), nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea.
¿Qué otros requisitos necesita el solicitante?
Principalmente, disponer de un local en el polígono convocado (propiedad, arrendamiento, cesión, etc.); no estar declarado en quiebra, ni suspensión de pagos; no ser deudor de la Administración Pública, no haber sido condenado, hallarse procesado o sancionado por contrabando y no haber dado lugar a la revocación de una concesión (expendeduría) o autorización de un punto de venta con recargo (PVR).
¿Cuándo debe presentarse la solicitud?
En el plazo señalado en cada convocatoria publicada en el BOE.
¿Puede una misma persona ser titular de dos o más expendedurías?
No. Tampoco puede serlo el titular de un punto de venta con recargo (PVR).
¿Es obligatorio residir en la localidad convocada?
No. Pero debe residir en una localidad cercana.
¿Es obligatorio gestionar directamente la expendeduría?
Sí. Sin perjuicio de la ayuda de dependientes.
¿Qué criterios se tienen en cuenta para valorar las ofertas?
Los establecidos en el Pliego de Condiciones que, en resumen, son:
  • Oferta Económicamente más ventajosa
  • Alejamiento de centros docentes
  • Distancia respecto a otras expendedurías
¿Es obligatorio abonar alguna tasa en el momento de presentar la solicitud?
Sí. Según población de derecho (censo) del municipio convocado. Consulte la sección de tasas, apartado Solicitud de concesión de Expendedurías de Tabaco y Timbre (Tarifa 2)
¿El adjudicatario está obligado a efectuar algún otro pago?
Sí. Un canon anual calculado según criterios de población y volumen de negocio.
¿Qué márgenes le quedan al expendedor de las ventas realizadas?
Los siguientes porcentajes calculados sobre el precio de venta al público:
  • 9% de la venta de cigarros
  • 8,5% de la venta de todas las labores del tabaco exceptuando los cigarros
  • 4% de la venta de efectos timbrados y signos de franqueo
¿De quiénes debe suministrarse de productos el expendedor?
Siempre de los mayoristas autorizados.
¿Es obligatorio exponer el logotipo oficial?
Sí: la letra T en color rojo sobre fondo de hoja de tabaco en amarillo cromo y rótulo con la indicación "Tabacos" ("Timbre" en Canarias).
¿Qué horarios de atención al público rigen en una expendeduría?
El horario comercial más usual en la zona, respetando en todo caso la legislación vigente al respecto en cada municipio o Comunidad Autónoma.
¿Se puede cambiar de lugar una expendeduría?
No, salvo en algunos casos que requieren la autorización del Comisionado.
¿Ante qué Organismo se tramitan los asuntos relacionados con las Expendedurías de Tabaco y Timbre?
Ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos

Comisionado para el Mercado de Tabacos - Paseo de la Habana 140. 28036 Madrid - Telf.: 902.500.603 - Fax: 91.745.72.12